Historia Marítima e Historia Naval

21/04/2006
Si por Historia Marítima se entiende la sucesión de acontecimientos, causas y consecuencias de todo tipo que se han desarrollado en los mares y océanos de la Tierra, la Historia Naval trata de los innumerables conflictos, combates e incidentes acaecidos en la mar a lo largo de los siglos. Lo «naval» se centra en los instrumentos, flotas de combate y de protección, que las potencias utilizaban, y utilizan, para defender sus intereses en la mar.

La Historia Naval de España es fecunda en acciones y batallas en la mar, unas veces favorables y otras adversas pero heroicas en la mayoría de los casos. El catálogo de Fragata tiene un buen número de secciones y títulos relacionados con acciones navales (conquista de Orán, de las Azores, Lepanto, Armada Invencible, desembarco en Irlanda, sitio de Gibraltar o Trafalgar) y con personajes relevantes ( Magallanes, Elcano, Urdaneta, Legazpi, Vaez de Torres, Fernández de Quirós, Oquendo, Lorenzo Ferrer, Juan de Fuca, Blas de Lezo, Velasco, Malaspina, Gravina, Churruca, Alcalá Galiano). El libro recién aparecido «Victorias por mar de los españoles» es exponente de la conquista, defensa y mantenimiento de un imperio ultramarino durante el dilatado periodo de más tres siglos, lo cual hubiera sido imposible sin una fuerza naval que con altibajos se mantuvo. El lector interesado podrá elegir en nuestro catálogo un buen número de libros que muestran el conjunto de la visión nacional sobre nuestra historia en la mar, visión que a buen seguro contrastará con los estereotipos que los anglosajones en particular se han encargado de difundir.

Hemos creado un sección especialmente dedicada a la Historia Naval. Con esta nueva sección, pretendemos lograr la ubicación fácil y rápida de los títulos históricos que se encuentran agrupados en distintos temas por periodos de un siglo aproximadamente, además de epígrafes dedicados a eventos importantes y un grupo dedicado a la Armada Española, actor esencial para comprender nuestra historia:

Historia Naval

Libros sobre el buque, la navegación, la lucha por el poder naval y en general la historia marítima del mundo.

Armada Española Libros sobre organización de la Armada, buques, arsenales, entre los que destaca la obra monumental Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón de Cesareo Fernandez Duro . Esta magna historia de nuestro pasado naval en 9 volúmenes no debiera faltar de ninguna biblioteca náutica o que se interese por nuestra historia naval.Resaltamos también la obra en cuatro volúmenes Historia de la Marina de Guerra, la cual relata los avatares de nuestros marinos desde la época de la marina aragonesa

España Epoca medieval

Algunas publicaciones sobre hechos navales anteriores al siglo XVI.

La Batalla de Lepanto

Sobre este episodio insigne de nuestra historia no tenemos demasiadas obras pero continuaremos buscando e incorporando al catálogo.

España Siglos XVI y XVII

El Siglo XVI es el periodo cumbre de nuestra historia marítima. El descubrimiento de América que tiene lugar unos años antes en 1492 da lugar a una expansión oceánica de los súbditos de Castilla por todo el globo, primero a América y luego a través de Pacífico a Filipinas, Oceanía y Australia, incluyendo el primer viaje de circunnavegación. El «reparto» de los mares y tierras entre España y Portugal (tratado de Tordesillas) bajo la autoridad papal como era lógico no fué admitido por las naciones de Europa que quedaron fuera y que iniciaron una «guerra de desgaste» contra los intereses marítimos españoles que, salvo cortos periodos de paz, duró siglos. La «Empresa de Inglaterra». «Armada Invencible» o «Gran Armada», todas estas denominaciones tuvo, fué el intento fallido de Felipe II para abortar en su origen (Inglaterra) las acciones continuas de Inglaterra contra el poder naval español. Historiadores actuales nacionales y británicos (véanse La batalla del Mar Océano y La gran Armada : 1588) han revisado las circunstancias y condicionantes de la empresa, desmontado numerosos tópicos difundidos de forma interesada a lo largo de la historia. Si de la «Gran Armada» se ha dicho casi todo, poco se conoce a nivel de gran público sobre la invasión de Irlanda por otra Armada española que tuvo lugar con éxito unos años después y que terminó con la retirada de las tropas tras el escaso apoyo conseguido de la población local.

Durante el siglo XVII continúa la consolidación de los intereses de la Corona española por las colonias de America y Filipinas en el marco de la permanente disputa con Inglaterra, Francia y Paises Bajos. Estos países habían empezado su expansión y adquisición de colonias en contra de la voluntad de España y Portugal para lo cual enfocaron sus esfuerzos en el desarrollo de medios navales cada vez más organizados aunque continuaron con el corso como forma de debilitar al adversario español al tiempo que obtenían pingües ganancias.

España Siglo XVIII

El siglo XVIII, que se inicia con nuestra Guerra de Sucesión que dio lugar entre otras a la pérdida de Menoría y Gibraltar, es una muestra de la lucha por el poder naval entre las potencias europeas. Entre ellas destacaba Inglaterra cuya supremacía en los mares empezaba a ser patente. En España, la monarquía borbónica constató la necesidad de proteger nuestros intereses coloniales mediante una fuerza naval permanente y organizada. A ello se dedicaron esfuerzos tanto para la construcción y mantenimiento de los navíos con la creación de arsenales, como para la recluta y formación del personal embarcado, por ejemplo, la creación de la Real Compañía de Guardiasmarinas. Con este esfuerzo se pudo hacer frente a varios conflictos y guerras sobre todo con Inglaterra y mantener la integridad del imperio colonial español. Este fué el siglo de la Ilustración y a estos efectos conviene recordar la La expedición Malaspina. a la que ya le hemos dedicado un artículo en esta misma sección.

La Batalla de Trafalgar

A esta batalla naval, sus causas y consecuencias le hemos dedicado dos artículos en esta sección.

España Siglo XIX

Para la Armada Española, el siglo XIX transcurre entre dos desastres, Trafalgar y Cuba/Filipinas, de los cuales fué más víctima que causante. La pérdida de las colonias americanas y con ello la necesidad de defenderlas dio lugar a una postración de nuestras fuerzas navales a lo que no fué ajeno tampoco la inestabilidad de España en este siglo. Los avances tecnológicos y la llegada de la máquina de vapor fueron asumidos por la Marina española a pesar de las constantes limitaciones presupuestarias; la fragata «Numancia», primer buque acorazado que dió la vuelta al mundo es un exponente del interés de la Armada.

España Siglo XX Con respecto a la necesidad de un Poder Naval, en el siglo XX España era una potencia de segundo orden que ya no tenía extensas y lejanas colonias que proteger pero si disponía de costas dilatadas, un área marítima cercana, las islas, el Protectorado en Marruecos y Guinea. Por tanto, con los altibajos derivados de las continuas penurias económicas, los dirigentes españoles soportaron en general la necesidad de una fuerza naval reducida pero equilibrada, tan equilibrada que en ocasiones parecía un muestrario. Varios fueron los planes navales que se desarrollaron desde principios de siglo, siendo el Plan Ferrándiz en los años 20 el que dio lugar a una pequeña pero efectiva fuerza naval; la Armada del Plan Ferrándiz fue la protagonista de la La Guerra Civil Española en la Mar , una participación desigual por causa del tipo de conflicto.

Novela y relatos históricos

Para los que se cansan de cifras, datos y estadísticas pero que quieren conocer los hechos navales de una forma amena, hemos seleccionado varias colecciones de novela histórica. Existen dos conocidas series inglesas traducidas al español que hemos seleccionado bajo los epígrafes Novela y Relatos (Aubrey y Maturin) de Patrick O’Brien y Novela y Relatos (Bolitho) del pseudónimo Alexander Kent. El contrapunto a esta visión anglosajona lo pone la serie española Novela y Relatos (Una saga marinera española) de Luis Delgado Bañón, marino e historiador naval. Consecuencia de una exhaustiva investigación en fuentes documentales, la saga española recoge fielmente escenarios geográficos, vicisitudes, cargos, empleos, derrotas de unidades navales siendo, según el autor fruto de su imaginación, solo los personajes novelescos que incluye.