El Motín del Bounty

  • Charles Nordhoff
  • libro
  • tapa dura y sobrecubierta
  • 730
  • 26x18 cms
  • 84-7669-469-5
El Motín del Bounty

Esta obra es una trilogía que se compone de las siguientes novelas en tres tomos diferentes,«El motín del Bounty», «Hombres contra el mar» y «La isla de Pitcairn».

La primera narra el viaje en 1788 del Bounty de Inglaterra con destino a Tahití. La tripulación sufre los abusos del capitán Bligh, hasta que Christian Fletcher encabeza un motín a bordo. Esta es la historia del motín del Bounty ocurrido en 1788 tal y como la contó el guardamarina Roger Byam, tripulante a bordo del barco.

En la segunda novela, Hombres contra el mar, descubrimos cómo el capitán William Bligh, no tan desalmado como los amotinados pensaban, emprende un arriesgadísimo viaje en la chalupa abierta y sobrecargada del Bounty desde el lugar del motín hasta Timor. El capitán hace gala de una preocupación por la salud de sus hombres que se traduce en una mínima pérdida de vidas, en un tiempo en que las enfermedades diezman a las tripulaciones en las travesías transoceánicas. Gracias a su pericia y a la colaboración de los marineros consigue llegar a puerto seguro.

Respecto a la tercera novela, La isla de Pitcairn, en 1789 Fletcher Christian, el instigador del motín del Bounty, se refugió en una pequeña y desolada isla del Pacífico, acompañado de ocho de sus hombres y un grupo de nativos polinesios. Durante dieciocho años nadie supo nada de ellos hasta la llegada del Topaz, que se encontró con una inesperada colonia mestiza compuesta por unas pocas mujeres polinesias, rodeadas de decenas de niños y un solo hombre superviviente, un inglés de barba blanca, Alexander Smith. De los dieciséis hombres muertos a lo largo de aquellos años, quince habían perecido de forma violenta. Los autores recrean magistralmente el trágico desenlace de un grupo de hombres acorralados por la soledad, el alcohol y el envilecimiento.