El proyecto básico del buque mercante

  • Ricardo Alvariño
  • libro
  • tapa dura y sobrecubierta
  • 650
  • 31x23 cms
  • 978-84-921750-2-4
El proyecto básico del buque mercante
Bajo pedido. Tras la compra en firme, en 4 días aprox. le enviaremos el pedido.

El libro, escrito por tres doctores en ingeniería naval, desarrolla los conceptos básicos del proyecto inicial de un buque mercante, en el que el proyectista define las dimensiones y características principales del buque que aseguren que se alcanzarán las misiones y prestaciones requeridas.

El objetivo es poner a disposición de los lectores interesados, los conceptos fundamentales que sirven para el planteamiento correcto de un proyecto y también facilitar datos reales de buques modernos, que puedan servir de apoyo al proyectista que no cuenta con una base de datos propia.

La obra interesará a toda persona relacionada con los buques mercantes en sentido amplio: ingenieros proyectistas, oficinas téc­nicas, armadores de buques, marinos, Admi­nistración naval, Universidades y Escuelas Técnicas con enseñanzas relacionadas con el proyecto de buques o aficionados a la mar.

El libro consta de tres partes que se re­sumen así:

En la Parte 1 se describen las fases de proyecto previas al contrato del buque. Un capítulo dedicado expresamente al contrato ofrece datos reales y consejos fruto de la experiencia de los autores. Se completa esta parte con la exposición de los principales aspectos técnicos del proyecto y los criterios de evaluación económica de la explotación del buque en servicio.

En la Parte 2 se presentan descripciones de diversos tipos de buque, sus misiones, particularidades y requerimientos regla­mentarios, es decir, una base conceptual de la filosofía del diseño de esos buques. Además, se incluyen una serie de fichas des­criptivas de buques modernos y una base de datos de sus dimensiones principales.

La Parte 3 incluye fórmulas y datos para calcular o estimar las características principales del buque en función de sus dimensiones, considerando, desde métodos muy sencillos, que puedan utilizarse con un mínimo de esfuerzo de cálculo, a mé­todos más elaborados y exactos, que deben aplicarse con calculadoras o incorporarse a programas de ordenador.

La obra se acompaña del CD con programa de ordenador Arqnaval, el cual incluye módulos de cálculo, encadenados, que determinan las características principales de un buque a partir de sus dimensiones. Si no se cono­cen algunas características del proyecto en la fase inicial, el programa actuará como un sistema experto y propondrá valores normales, que se podrán aceptar o modificar en cualquier fase posterior. Si no se conocen las dimensiones del buque, un módulo del programa permitirá estimarlas en primera aproximación.