Historia de la Artillería de Costa española

  • Aurelio Valdés Sanchez
  • libro
  • rústica
  • 440
  • 30x24 cms
  • 978-84-9781-884-1
Historia de la Artillería de Costa española

El libro «Historia de la Artillería de Costa española» realiza un largo recorrido de cinco siglos por el periplo geoestratégico de la defensa costera en nuestro país, desde el brote de la Monarquía Hispánica hasta nuestros días. Para ello, el libro se estructura en tres partes con criterio cronológico.

La primera parte cubre la España de los Austrias, iniciando su despliegue en el siglo XVI ante la amenaza del peligro turco y berberisco en el Mediterráneo y de los franceses e ingleses en el Cantábrico. Durante el siglo siguiente se mostrará la gran importancia que va a cobrar el despliegue levantino. Se analiza la evolución tecnológica del periodo desde la formación de los artilleros o los avances de la fundición de los cañones pero, hasta el desarrollo de las armas y munición a través de los textos de diversos tratadistas. Se incluyen también actuaciones bélicas, ceñidas al siglo XVI y transcen­dentales, como pueden ser la defensa artillera ante los ataques del corsario Barbarroja en la costa mediterránea o los del pirata Drake en el Atlántico.

La segunda parte de la obra se dedica a la España de los Borbones hasta mediados del siglo XIX. El libro presenta una artillería de costa emergente vinculada a la creación de un ejército permanente desde el reinado de Felipe V, que alcanzará la madurez con el Reglamento de Nuevo Pie de 1762 y la creación del Real Colegio de Artillería de Segovia dos años después. Se estudian la organización de la artillería, los materiales, las fábricas de artillería de Liérganes y La Cavada, la formación de los artilleros y el análisis de los enclaves más señalados y principales acciones de combate.

La tercera parte cubre el periodo hasta la actualidad, desde la revolución técnica de los proyectistas a mediados del siglo XIX, hasta la creación del MACTAE y la disposición de una artillería proyectable o misilística, allí donde España puede ser amenazada. En este periodo la producción de la artillería española está a la altura de la tecnología internacional. El libro dedica un apartado al papel de la defensa de costas en Cuba, Filipinas y norte de África.