Juan Bautista Topete, un almirante para una revolución

  • J. Cervera Pery
  • libro
  • 336
  • 24x17 cms
  • 84-7823-434-9
Juan Bautista Topete, un almirante para una revolución

A lo largo de todas las asonadas y pronunciamientos del convulso siglo XIX español, la Marina permaneció ajena o fue simplemente espec­tadora indiferente, salvo en la llamada revolución gloriosa de 1868, de la que fue su más directa protagonista debido a la esencial participación de uno de sus hombres más destacados: el brigadier don Juan Bautista Topete Carballo, alma del alzamiento gaditano que comportó nada menos que el derrocamiento de una dinastía.

¿Qué factores influyeron en la Armada para ponerse al frente de la sublevación? ¿Hasta qué punto fue Topete, monárquico convencido, el instrumento necesario para el cambio de régimen? ¿Existió una mani­pulación de su persona por parte de los generales Prim y Serrano, auténticos ideólogos del cambio? Poco se ha sabido hasta ahora del verdadero papel jugado por Topete en los prolijos y nada claros avatares de los años que siguieron al alzamiento; de sus afanes por un encauzamiento de la institución monárquica desde enfoques diferentes a los de la monarquía isabelina; de sus esfuerzos y esperanzas reformistas hacia la Institución armada a la que consagró su vida; de sus desenga­ños y frustaciones ante el giro tomado por la revolución, que ferviente­mente encabezó...

Todo ello ha sido estudiado y analizado por el autor de este libro, con planteamientos realistas y objetivos, que contribuyen a alejar la mala imagen que de Topete se tuvo durante un largo período de tiempo, más quizá por mala interpretación intencionada de su figura, que por desconocimiento histórico. Se hacía pues necesaria la reivindicación de tan injusto trato, y la revisión desapasionada de la trayectoria profesional y andadura política de uno de los marinos de más brillante hoja de servicios entre los de su profesión, y cuyo talante liberal y democrático de hombre de su tiempo, lo realza y dignifica en toda su dimensión histórica.