La Batalla del Mar Oceano Vol. I

  • 28 junio 1568 - 30 enero 1586
    Génesis de la Empresa de Inglaterra de 1588
  • Jorge Calvar
  • libro
  • Tela editorial con sobrecubierta
  • 650
  • 35x25 cms
  • 84-7506-253-9
La Batalla del Mar Oceano Vol. I

Este primer volumen de la obra recorre de forma documental el largo periodo que llevó a lo que los españoles llamaron la Empresa de Inglaterra y otros denominaron la Gran Armada o la Armada Invencible. El reparto del mundo entre España y Portugal con la bendición papal al que dio lugar el Tratado de Tordesillas, que luego con la unión de las coronas puso al completo en manos de Felipe II, no fué nunca aceptado por las restantes potencias europeas. La piratería y la guerra de corso de Inglaterra, Francia y más adelante Holanda contra España fueron desde el principio instrumentos para tratar de disputar el dominio del mar al Imperio español y asentarse en las nuevas tierras descubiertas.

En enero de 1586, fecha en que se cierra este primer volumen de la colección, Felipe II dispone la formación del núcleo inicial de la gran armada que en 1588 va a participar en la primera tentativa seria de invadir Inglaterra desde la época de Guillermo el Conquistador. Es el final de una etapa de continuos escarceos por el dominio del mar entre dos naciones antagónicas, bajo los reinados del Rey Felipe II y de la Reina Isabel I, en donde la iniciativa y la audacia corresponden a la nación con ambición política que aspira al poderío (Inglaterra), mientras que el Estado hegemónico (España) pretende conservar y consolidar sus posesiones y dominios. En las largas, continuas y complejas escaramuzas habidas en los cerca de 20 años que abarca este Volumen I, la estrategia de la Reina inglesa, si bien no consigue alcanzar objetivos tangibles importantes, logra crear en su pueblo un espíritu de confianza en sus propias fuerzas y una creciente agresividad, lo que hace que el poder establecido del Rey español, en la plenitud de su fuerza, se sienta amenazado. Ello fuerza a Felipe II a adoptar una decisión radical: invadir Inglaterra.

A continuación se señalan a modo de índice los acontecimientos desarrollados entre las dos potencias a lo largo del periodo. El libro contiene más de 500 documentos de correspondencia, notas, mapas, relaciones escritas, memoriales, pinturas, objetos, etc.. elaborados por los principales actores de ambas naciones. En conjunto, la obra es fundamental para eruditos y aficionados que deseen saber sobre la lucha por el poder naval en el siglo XVI.

Relación de acaecimientos

(1558-1568)
Relaciones entre España e Inglaterra en tiempos de María Tudor. Primeros viajes ingleses a Canarias y Guinea; incidentes navales. Paz de Cateau-Cambrésis. La Reina Isabel accede al trono inglés. Expediciones de John Hawkins a las Indias Occidentales. Combate de San Juan de Ulúa.

(1568-1574)
Deterioro de las relaciones entre España e Inglaterra. Incremento de la actividad corsaria inglesa. La Reina Isabel incauta las pagas del ejército de Flandes. Represalias mutuas. Riesgo de ruptura. El Papa Pío V propone al Duque de Alba la invasión de Inglaterra. Esfuerzos irlandeses para librarse del dominio inglés. Conducta de los embajadores de España e Inglaterra. Intentos de mejorar las relaciones. Conspiración de Ridolfi. Retirada del embajador inglés. Tratados de Greenwich y Bristol.

(1566-1575)
Rebelión de los Países Bajos contra Felipe II. Llegada del Duque de Alba. Apoyos de la Reina Isabel a los rebeldes. Expediciones navales para reforzar el ejército de Flandes. Gobierno de Requesens. Organización de una armada en Santander, al mando del Adelantado Menéndez de Avilés, con destino a Flandes. Prevenciones de la Reina. Fallecimiento de Menéndez de Avilés en la epidemia producida en la armada. Expediciones de Valdés y Martínez de Recalde.

(1575-1578)
Intentos conciliadores. La embajada de Cobham. Quejas españolas por la actuación de los corsarios. Incursiones de Drake y Oxenham. Don Juan de Austria, Gobernador de los Países Bajos. Se agrava la situación en Flandes. Intromisiones de la Reina Isabel. Don Bernardino de Mendoza, enviado extraordinario a Inglaterra.

(1577-1585)
La vuelta al mundo de Drake. Ataques en el Mar del Sur. Reacciones a su regreso. Expedición papal a Irlanda. Reclamación del botín de Drake. Nuevas expediciones inglesas. Intento de Sarmiento de Gamboa para fortificar el estrecho de Magallanes. Expediciones de Raleigh y Grenville. Medidas adoptadas por España para proteger la Carrera de las Indias. Lisboa, base principal de operaciones navales. El Marqués de Santa Cruz en Lisboa. Las flotas de Nueva España y Tierra Firme.

(1578-1583)
Alejandro Farnesio, Gobernador de los Países Bajos. Primeros éxitos de su gestión, la Unión de Arrás y la de Utrecht. Guillermo de Orange publica la Apología y proclama los Países Bajos desligados de la soberanía de Felipe II. Alensón, nuevo soberano. Sus escarceos matrimoniales con Isabel de Inglaterra. Desaparición de Alensón y Orange. Anexión de Portugal.

(1580-1586)
Apoyo de la Reina Isabel a don Antonio. Conspiraciones de los católicos en Inglaterra y Escocia. Expulsión de don Bernardino de Mendoza. Propuestas para la empresa de Inglaterra. Éxitos de Alejandro Farnesio en Flandes, caída de Amberes. Alarma de la Reina Isabel. Declaración de Richmond. Ofensiva inglesa,. Leicester pasa a los Países Bajos, Drake ataca las costas de Galicia, Canarias y Cabo Verde. Reacción de Felipe II, decisión de iniciar los preparativos para la invasión de Inglaterra.