La Batalla del Mar Oceano

  • 5 Volúmenes (I al V) en 10 Tomos
    Corpus documental de la preparación, ejecución y consecuencias de la Gran Armada
  • Jorge Calvar
  • libro
  • Tela editorial con sobrecubiertas
  • 6300
  • 35x25 cms
  • 84-7506-252-0
La Batalla del Mar Oceano

Otros autores : Jose I. Gonzalez-Aller, Marcelino Dueñas y Mª del Campo Mérida

Esta obra es una recopilación histórica fundamental para el conocimiento de la situación estratégica que llevó a lo que los españoles llamaron la Empresa de Inglaterra y otros denominaron la Gran Armada o la Armada Invencible. El reparto del mundo entre España y Portugal con la bendición papal al que dio lugar el Tratado de Tordesillas, que luego con la unión de las coronas puso al completo en manos de Felipe II, no fué nunca aceptado por las restantes potencias europeas. La piratería y la guerra de corso de Inglaterra, Francia y más adelante Holanda contra España fueron desde el principio instrumentos para tratar de disputar el dominio del mar al Imperio español y asentarse en las nuevas tierras descubiertas. Esto dio lugar durante años en el siglo XVI a una situación de permanente hostilidad, «crisis» llamaríamos hoy en día, que sin declaración expresa de guerra, provocaba frecuentes enfrentamientos entre las flotas españolas y buques de otras naciones. La hostilidad de Inglaterra fue si cabe más virulenta, a lo que se añadían en estas circunstancias los componentes religioso y dinástico derivados de las posturas encontradas de Felipe II e Isabel I de Inglaterra.

Tras un largo periodo de veinte años, Felipe II decidió ya a principios de 1586 ir al foco del problema y realizar un plan de invasión de Inglaterra, el cual se intentó en el verano de 1588 y dio lugar al conocido fracaso de la Invencible.

Esta obra, realizada por especialistas navales, está contenida en CINCO Volúmenes, de los cuales a su vez el Volumen III está formado por 3 tomos y el Volumen IV lo forman 4 tomos, en total DIEZ tomos. Contiene el corpus documental de la ingente correspondencia, planes, relaciones, costes, etc. entre los principales actores en España y fuera de España, en especial Inglaterra. Incluye además al principio de cada Volumen una descripción y estudio de los principales hechos acaecidos, así como cuadros y objetos relacionados. Es por ello que resulta una obra valiosísima para el estudioso de las estrategias navales del siglo XVI, así como de la construcción naval de la época.

El Volumen I aborda los orígenes de la rivalidad entre España e Inglaterra, más bien hostilidad de esta última, en un largo periodo que va desde el verano de 1568 hasta Enero de 1586, fecha en que Felipe II ha decidido empezar los preparativos para la invasión.

El Volumen II , que se extiende hasta febrero de 1587, refleja el incremento de las acciones agresivas de los ingleses para distraer o neutralizar fuerzas del Imperio y con ello evitar la invasión. En ellas se enmarcan las incursiones de Drake en Santo Domingo y Cartagena de Indias y las campañas de Cavendish y Hawkins, así como las acciones de Drake en el Pacífico. De parte española, se utiliza y perfecciona el sistema de flotas y convoyes con éxito, sistema que siglos más tarde sería empleado por los aliados durante las dos guerras mundiales.

El Volumen III , desde la muerte de la Reina María de Escocia hasta Febrero de 1588, contiene la decisión final, los últimos intentos de alcanzar una paz y la elaboración de planes concretos para la formación de la Gran Armada. Incluye la muerte del Marqués de Santa Cruz y el nombramiento de Medina Sidonia. De parte inglesa, sus intentos para evitar la invasión van desde el saqueo de Cadiz por Drake hasta el intento sin fortuna de atacar a la flota en Lisboa.

El Volumen IV, ejecución de la Campaña naval, recorre de forma documental las operaciones navales de la Gran Armada desde su salida de Lisboa hasta el regreso a España por partes tras el desastre que sufrió, así como las reacciones que se suscitaron en todo el mundo conocido.

Por último, el Volumen V incluye medidas y métodos de construcción de los navíos españoles e ingleses, abundante detalle artillería en el siglo XVI, así como un historial detallado de las escuadras y navíos españoles, incluyendo las pérdidas de barcos durante la Campaña.