La Invencible y su Leyenda Negra

  • Del fracaso inglés en la «derrota» de la Armada Invencible
  • Antonio L. Gómez Beltrán
  • libro
  • tapa dura
  • 704
  • 30x21 cms
  • 978-84-9420-320-6
La Invencible y su Leyenda Negra

En 1588 Felipe II, en reacción a las constantes provocaciones inglesas, envió una gran flota contra Inglaterra con el objetivo estratégico de derribar a Isabel I y establecer un gobierno afín a sus intereses. La Gran Armada (llamada la «Armada Invencible» por los anglosajones), tras fracasar en su objetivo estratégico, ha sido tratada por la historiografía inglesa como sujeto de una gran derrota debida sobre todo a «una supuesta superioridad naval, artillera y táctica de los barcos ingleses en relación con la incapacidad de los marinos hispanos »; de igual modo, la leyenda inglesa ha abundado «sobre la improvisación de la operación, la cantidad de barcos perdidos por España y la consiguiente pérdida de la hegemonía naval».

Las investigaciones españoles en la década de los 80 con ocasión del Centenario de la también llamada Empresa de Inglaterra ayudaron a desmentir esta leyenda. (véase La Batalla del Mar Oceano ). Historiadores ingleses (ver también La gran Armada : 1588 ) se sumaron a la tesis de que la Armada estuvo a punto de conseguir su objetivo y si no lo logró no fué por causa de los barcos ingleses de la época sino por un conjunto de circunstancias adversas.

En esta nueva obra, el autor ha reflejado varios años de investigación propia sobre las tácticas, capacidades y personal de ambos contendientes en la que se demuestra de manera fehaciente que la Armada no fue derrotada, que sus navíos eran marineros y preparados para la guerra naval, que estaban acostumbrados a navegar en formación compacta, que sus tácticas artilleras eran distintas que las inglesas pero no peores y que sus marinos estaban curtidos en numerosas singladuras atlánticas y que en definitiva, el dominio de las rutas oceánicas por España se mantuvo por más de un siglo después.

La obra analiza de manera exhaustiva numerosos aspectos de la contienda, lo que da lugar a la siguiente documentación :

1 lámina a color del galeón San Martín.
18 mapas de escenarios y teatro de operaciones.
17 planos de arquitectura naval y navegación.
5 esquemas organizativos.
8 esquemas estadísticos.
6 planos de formaciones navales.
11 esquemas de tácticas navales.
16 planos de batallas.
10 esquemas de técnica artillera.
8 esquemas de táctica artillera naval.
192 tablas (alistamientos, características de naves, piezas artillera, prestaciones de cañones, comparativos de barcos, etc…)
19 fotografías a color.
2 fotografías en blanco y negro.

Incluye 3 cronologías (general, combates y regreso).
Estudio técnico de las capacidades de la artillería española e inglesa (alcances, cadencia de tiro, precisión, etc.)
Estudio de cualidades y capacidades de las naves, comparativas entre contendientes.
Comparativa de la arquitectura naval inglesa y española.
Estudio de doctrina y táctica naval y comparativa entre contendientes.