Navío Le François

  • Jean-Claude Lemineur
  • libro
  • tapa dura y sobrecubierta
  • 200
  • 32x25 cms
Navío Le François

La monografía del Navío Le François , original en francés pero traducida al español por Cayetano Hormaechea, es el resultado de un concienzudo estudio que forma parte de la colección Arqueología Naval Francesa.

En junio de 1680, recogiendo la propuesta de un intendente de las fuerzas navales, Colbert da orden a los intendentes de Brest, Rochefort y Toulon de establecer una escuela para la enseñanza de la teoría de las construcciones navales destinada a los guardiamarinas. El primer maestro carpintero de Toulon, Laurent Coulomb, carecía de dotes para la enseñanza y se designó a su hijo François, nacido en 1654, para iniciar a los futuros oficiales en la construcción de buques. Las lecciones que dio desde 1680 le animaron a realizar un manuscrito que fue redactado y fechado en 1683.

Este documento no tuvo equivalente en su época y, posteriormente, François Coulomb lo completó con otros manuscritos. El interés de estos documentos se confirmó con el paso de las décadas y aún se llega a encontrar una nueva versión en un manuscrito fechado en 1725.

El autor de la presente monografía ha traducido en dibujos el manuscrito de 1683 lo que permite concretar las lecciones dadas a los guardiamarinas franceses hace más de tres siglos y ayudar a conocer mejor la marina de Luis XIV.

El análisis del manuscrito y la presentación de las fuentes anexas preceden a la detallada monografía de este pequeño navío de quinto rango elegido por François para ilustrar sus lecciones.

La monografía incluye 48 planos de construcción del navío, pinturas y decoración del mismo, así como explicaciones detalladas y fotografías de varios modelos en construcción.