Navíos de la Real Armada

  • 1700-1860
  • Enrique García-Torralba
  • Libro
  • tapa dura y sobrecubierta
  • 604
  • 31x22 cms
  • 978-84-939303-4-9
Navíos de la Real Armada

El libro aborda el estudio de los navíos de línea, buque que dominó el combate naval durante doscientos años, centrado especialmente entre 1700 a 1860. Si bien incide en los principales logros conseguidos desde 1650, según los diferentes métodos constructivos y la situación geopolítica del momento. Consta de siete partes:

Una parte trata de la evolución de las dimensiones de los buques, sus métodos constructivos, su artillería y arboladuras a lo largo del siglo XVII.

En segundo lugar, describe los intentos de construcción entre 1700 y 1720 hasta llegar a la derrota de Cabo Passaro y el nuevo resurgimiento naval.

A continuación analiza la reconstrucción de la marina entre 1720 y 1750, la aparición de los primeros navíos en México y La Habana y la contribución a los cambios constructivos de Gaztañeta y Autrán.

Otra parte comprende el periodo entre 1750 y 1765 con la llegada de los constructores ingleses traídos por Jorge Juan, analizando especialmente los navíos de 68 cañones construidos en los diversos arsenales y astilleros.

Más adelante se refiere a la introducción de un nuevo sistema constructivo traído desde Francia por Gautier, los buques construidos y la evolución de las arboladuras.

La siguiente parte trata de la necesaria evolución del sistema francés de la mano de Romero Landa y Retamosa con el análisis de los navíos de 64, 74, 80 y 112 cañones.

Además, analiza el nuevo escenario político, la compra de los buques rusos y la construcción de los últimos navíos Isabel II y Francisco de Asís.

Finalmente la obra incluye entre otros anexos, uno dedicado a fuentes documentales y bibliográficas, listado de navíos, toponímicos y de personajes. También se incluye un DVD en el que el lector interesado podrá encontrar todas las imágenes del libro para permitir, mediante su ampliación, un mejor estudio de las mismas.

Pero este no es simplemente un libro más sobre los navíos españoles. Es una obra que llena un hueco en la historiografía española, dado que no existía hasta la fecha un estudio completo de nuestros navíos, y lo hace llenándolo de forma admirable al recopilar todos los datos existentes en los distintos archivos, presentándolos de forma ordenada y sistemática.

En resumen, el libro expone a grandes rasgos, pero con todo el detalle posible, la evolución constructiva de los navíos españoles en el contexto histórico, tecnológico y aún económico, en el que esta evolución tuvo lugar. Es por tanto un referente obligado de cualquier estudioso de la Real Armada y de la construcción de sus buques.