Tratado de Maniobra Tomo II

  • Maniobras a bordo y en la mar
  • Ignacio Barbudo
  • libro
  • rústica
  • 267
  • 24x17 cms
  • 84-300-5509-6
Tratado de Maniobra Tomo II

El TRATADO DE MANIOBRA de BARBUDO es la obra clásica sobre el Arte de la Maniobra de buques con la que se han formado generaciones de profesionales de la mar. En ella se han inspirado la mayoría de los textos de enseñanza en castellano de las marinas mercante, de guerra, de pesca y de recreo. Actualizada a lo largo de decenios, la presente edición consta de dos tomos, FUNDAMENTOS DE MANIOBRA y MANIOBRAS A BORDO Y EN LA MAR, de los que aquí se comenta el segundo de los citados.

La obra, adaptada a los programas de enseñanza de los profesionales de la mar, es también de utilidad para las titulaciones de recreo. Como obra de consulta, no debiera faltar de la biblioteca náutica de los aficionados ya que da respuesta a la mayoría de las cuestiones relacionadas con los temas Tecnología Naval, Maniobra, Seguridad, Teoría del Buque y Construcción Naval de los programas de PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate.

El Tomo II contiene las siguientes materias:

MANEJO DE PESOS A BORDO Generalidades. Descripción de plumas o puntales de carga. Análisis de esfuerzos en una pluma de carga. Andarivel. Plumas improvisadas. Cabrias. Métodos de guarnir plumas y puntales. Precauciones de seguridad en el manejo de plumas y puntales. Grúas. Señales visuales para el manejo de plumas y grúas. Elementos auxiliares para la manipulación de la carga.

MAQUINAS, PROPULSORES Y TIMONESGeneralidades. Sistemas de propulsión. Configuraciones de plantas propulsoras. Hélices de paso controlable. Hélices de diseño especial. Acoplo de la máquina al propulsor. Propulsión por chorro de agua. Propulsor Voith Schneider. Transmisión de órdenes a máquinas. Forma de dar órdenes a máquinas. Timón compensado. Algunos modelos de timones. Aparatos de gobierno. Ordenes al timón.

EFECTOS COMBINADOS DE HELICES Y TIMONESGeneralidades. Número de hélices y timones que llevan los buques. Resumen de fuerzas producidas por hélices y timones. Efectos combinados en un buque con una sola hélice y un solo timón. Efectos combinados de buques con dos hélices y un solo timón. Efectos combinados de buques con dos hélices y dos timones. Maniobra en buques de más de dos hélices. Teoría del Punto de Giro. Maniobra de la hélice de proa.

INFLUENCIA SOBRE EL BUQUE DE ELEMENTOS EXTERNOSGeneralidades. Resistencia del agua al movimiento del buque. Resistencia de fricción. Resistencia por formación de remolinos. Resistencia por formación de olas superficiales producidas por el buque. Resistencia total del agua a la marcha. Potencias y rendimientos de la propulsión. Resistencia del aire. Efecto del viento sobre el movimiento del buque. Efecto de las corrientes. Breve explicación del movimiento de las olas. Oscilación natural de los buques. Influencia de las olas sobre la estabilidad del buque. Navegación del buque proa a la mar. Navegación atravesado a la mar. Navegación popa a la mar. Navegación en dirección oblícua a la mar. Posición de equilibrio de un buque. Efecto de la escora en el gobierno. Efectos del traslado de pesos sobre la estabilidad del buque. Efecto de la variación de los calados en el gobierno. Canales de experiencias hidrodinámicas.

MANIOBRAS EN PUERTO Y AGUAS RESTRINGIDASGeneralidades. Dominio de la situación. Idea general de las maniobras de puerto. Efectos de las amarras y de la cadena del ancla sobre el buque. Misión de los oficiales encargados de la maniobra a proa y a popa. Atracar a un muelle. Desatracar de un muelle. Abarloarse o desabarloarse a un buque o pontón. Enmendar el amarradero. Atracar a un cargadero. Amarrar a los muelles de una esclusa. Amarrar de popa. Amarrar en cuatro. Maniobras en aguas restringidas. Navegación entre boyas. Paso entre los pilares de un puente. Navegación por canal. Navegación fluvial.

APROVISIONAMIENTO EN LA MAR Generalidades. Términos usados en el aprovisionamiento. Aprovisionamiento por el través. Métodos de transbordo de pesos por el través. Métodos de petroleo por el través. Método de petroleo por la popa. Transbordo de pesos a barco parado. El helicóptero como medio de aprovisionamiento. Importancia del viento relativo en las maniobras de helicópteros. Aprovisionamiento vertical. Relleno de combustible a helicópteros en vuelo. Marcas y señales para aprovisionamiento vertical. Tomas de cubierta y despegues de helicópteros. Marcas y señales para tomas y despegues.

REMOLQUE EN LA MAR Y EN PUERTO Generalidades. Teoría del remolque de alta mar. Remolque con cable de acero. Remolque con cabo sintético. Empleo del chigre de remolque. Empleo de remolcadores de altura. Afirmado del remolque. Preparación del remolque. Dar y tomar el remolque. Navegación con remolque. Precauciones especiales durante la navegación. Largar el remolque. Pasar el remolque de un buque a otro. Remolque con mal tiempo. Remolque en alta mar con dos remolcadores. Utiloización de remolcadores para maniobras en puerto. Características de los remolcadores de rada o puerto. Maniobras con remolcadores a tracción. Maniobras con remolcadores de carnero. Empleo de remolcadores en la entrada/salida a dársenas y esclusas. Maniobras de grandes buques. Estabilidad en los remolcadores y precauciones durante la maniobra. Gobernar sin timón yendo a remolque.

MANIOBRAS ESPECIALES E INCIDENCIAS Generalidades. Maniobra para recoger al Práctico. Relaciones entre el que manda el buque y el Práctico. Manejo marinero de las embarcaciones y buques de desembarco. Averías en el gobierno. Avería en la propulsión. Preparar el buque para salir a la mar. Servicio de mar. Pasar a la voz. Uso y saludo de la bandera nacional. Utilización del radar. Problemas cinemáticos para prevenir abordajes. Navegación en formación y convoy. Navegación con niebla. Navegación de noche. Navegación entre hielos. Estancia en dique o varadero. Mantenimiento de la carena.