Ellen MacArthur bate el record del mundo de navegación en solitario

08/02/2005
La inglesa Ellen MacArthur de 28 años batió el récord de dar la vuelta al mundo en solitario en embarcación a vela tras navegar una distancia de 41.841 kilómetros alrededor del mundo. A las 5:29 de la tarde del lunes 7 de Enero cruzó una línea imaginaria en el Canal de La Mancha. La navegante soportó mares embravecidos, vientos de más de 100 kilómetros por hora, la rotura de una vela, quemaduras, moretones y extremo cansancio, incluso tener que navegar al lado de una ballena, y finalmente consiguió su objetivo en 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos.

La joven navegante inició la travesía en su trimarán B&Q de 22,86 metros de eslora el pasado 28 de noviembre. Desde entonces, sólo durmió un promedio de 30 minutos seguidos, y total de cuatro horas por día.

El récord de MacArthur, que tendrá que ser ratificado por el Consejo Mundial de Records de Velocidad en Navegación, ha superado el récord establecido por Francis Joyon, que marcó un tiempo de 72 días, 22 horas, 54 minutos y 22 segundos, en febrero del 2004.

La derrota del B&Q comenzó en el Canal de La Mancha hacia el Sur por el Golfo de Vizcaya y las costas de España y Portugal y Africa Occidental hasta bien al Sur del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. A continuación arrumbó al Este para pasar al Sur de Australia y Nueva Zelanda. Esta ruta representa 15000 millas de océano en las peores condiciones de mar y viento del mundo hasta llegar al Cabo de Hornos al Sur de America. Desde allí Ellen MacArthur puso proa Europa atravesando el Atlántico en diagonal