Disertación sobre la historia de la náutica

  • y de las ciencias matemáticas que han contribuido á sus progresos entre los Españoles.
  • Martín Fernández Navarrete
  • libro
  • rústica
  • 422
  • 21x16 cms
  • 84-89725-74-8
Disertación sobre la historia de la náutica
Libre de gastos de envío para Península, pago por tarjeta o transferencia

Esta obra póstuma del autor, publicada en 1846 por la Real Academia de la Historia, es un completo estudio de las dificultades que han tenido los pueblos para navegar y la forma de resolverlas a lo largo de la historia. Es una obra clave para entender la historia de la navegación en la que los españoles tuvieron una tuvieron una participación clave y no solo tras el descubrimiento de América sino incluso antes.

La obra está dividida entres partes y varios anexos ampliatorio. Una primera parte llamada Introducción se refiere al mundo antiguo de la navegación con énfasis especial al Mediterráneo. La segunda parte está dedicada al descubrimiento de la brújula y de las cartas planas durante la Edad Media, destacando en este periodo la contribución cosmógrafos catalanes, valencianos y mallorquines como es el caso de Raimundo Lulio del que se tiene constancia que conocía la aguja.

La parte última del libro se refiere con erudición histórica al influjo de los descubrimientos españoles en el arte de navegar, las aplicaciones de las matemáticas a la náutica, la invención de las cartas esféricas, la elaboración de tratados de náutica y los esfuerzos que se hicieron para resolver el problema de la longitud. La lista de tratadistas y autores españoles o al servicio de la Corona que contribuyeron a la navegación es exhaustiva; no en vano se ha dicho que Europa aprendió a navegar en textos españoles.

Edición facsímil del original de la edición de Madrid. Imp. Vda. Calero. 1846.