La Cañonera 23

  • Luis M. Delgado Bañón
  • libro
  • rústica
  • 257
  • 23x16 cms
  • 84-95669-07-2
La Cañonera 23

Este libro pertenece a la colección de novela histórica naval española, con un rigor en la presentación de los acontecimientos y una precisión en el lenguaje marinero del que con frecuencia adolecen otras series extranjeras

El autor, Oficial de la Armada y conocido publicista naval, narra la Historia de la Real Armada española a través de varias generaciones de una familia entroncada en la Marina española durante los siglos XVIII y XIX. Fruto de una exhaustiva investigación en fuentes documentales, la saga recoge fielmente escenarios geográficos, vicisitudes, cargos, empleos, derrotas de unidades navales siendo, según el autor fruto de su imaginación, solo los personajes novelescos que incluye.

Cada obra de la serie conforma un mundo propio y particular, que puede ser leída con independencia aunque se recuerden, de forma inevitable, momentos acaecidos en las etapas precedentes, que ofrecen importantes perspectivas a cada nuevo ejemplar.

En este volumen, segundo de la serie, el hijo de Francisco Leñanza, también apodado en su hogar como Gigante por sus recias hechuras y fornida musculatura, siente el mismo gusanillo de la aventura marinera sufrido por su progenitor a temprana edad. El padre consiente en sus deseos, aunque prepara un plan adecuado para que su querido vástago no llegue a sufrir las penalidades por él mismo padecidas. De esta forma, sorteando a generoso precio los vericuetos legales en la Corte, consigue que su hijo siente plaza en la Real Compañía de Guardiamarinas, tras presentar el necesario expediente de limpieza de sangre tan impecable como falso, unos manejos que se producían con frecuencia en aquellos años para los que aportaban suficiente fortuna. Gracias a los sabios manejos del padre, nuestro protagonista se convierte, como por encanto, en el guardiamarina don Francisco de Asís Jerónimo Pascual de Leñanza y Martínez de los Cobos. Aquí se narran las peripecias del guardiamarina el Colegio Naval de Cartagena, los primeros contactos con la mar, su heroica actuación formando parte de las cañoneras del general Barceló en el Gran Sitio de Gibraltar, así como los novelescos avatares que se suceden a continuación en compañía de su inseparable compañero, Pecas, más propios de epopeya popular. Como necesario aderezo, aparecen los vaivenes sufridos en su primer amor, Cristina, hermana del gran amigo.