La guerra del Pacífico (1879-1884)

  • Carlos López Urrutia
  • libro
  • tapa dura y sobrecubierta
  • 251
  • 22x16 cms
  • 84-932713-3-0
La guerra del Pacífico (1879-1884)
Libre de gastos de envío para Península, pago por tarjeta o transferencia

El conflicto militar librado entre 1879 y 1884 por Chile contra Bolivia y Perú fue causado por la posesión de la región situada al norte del desierto de Atacarna, rica en nitrato de potasio. Aunque un tratado de 1874 reconocía el control de Bolivia sobre la zona, eximía a las empresas de nitratos chilenas de pagar nuevos impuestos durante 25 años. Cuando el presidente boliviano Hilarión Daza exigió que se gravara con un nuevo impuesto a estas empresas en 1878, Chile respondió con la ocupación del puerto de Antofagasta, situado en la costa del Pacífico, en febrero de 1879. Bolivia declaró la guerra a Chile, y Perú se unió a la primera en virtud de un pacto secreto firmado en 1873.

La primera fase de la guerra fue marítima y concluyó con la decisiva victoria de la Armada chilena en el cabo de Angamos, en 1879. Desde ese momento, obtenido el dominio del mar, el ejército chileno, inferior en número al de sus adversarios, pero moderno y eficaz, pudo atacar a los ejércitos enemigos por separado y destruirlos uno a uno.

Con una prosa ágil y amena, el historiador Carlos López Urrutia nos va mostrando los hechos decisivos de la guerra, desde el dramático duelo de la «Covadonga» contra la «Independencia» en Iquique que galvaniza la nación chilena, hasta la odisea del monitor peruano «Huáscar», la campaña del desierto y las batallas de Tacna y Arica; la desesperada defensa de Lima y los terribles choques de Miraflores y Chorrillos; la resistencia peruana en las montañas y la dura campaña de la Breña.

Además las ilustraciones a todo color de Luis Lesa nos presentan los uniformes más representativos de ambos bandos, las principales armas portátiles utilizadas y algunos documentos de innegable interés, como el texto de la alianza secreta entre Perú y Bolivia o del tratado de paz de Ancón.