La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano

  • La aventura imposible 1519-1522
  • Varios autores
  • libro
  • tapa dura y sobrecubierta
  • 250
  • 31x25 cms
  • 978-84-9091-386-4
La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano
Bajo pedido. Tras la compra en firme, en 3 días aprox. le enviaremos el pedido.

La expedición que dio lugar a la primera circunnavegación del planeta cumple en el año 2019 los quinientos años de su ejecución. La flota de cinco naves, financiada y organizada por la Corona española con el entusiasta apoyo del emperador Carlos V, tuvo al mando en un principio al portugués Fernando Magallanes, quien con anterioridad se había ofrecido sin éxito al Rey de Portugal para llevar cabo el viaje.

Varios eran los objetivos del viaje planeados por Magallanes, el principal consistía en hallar un paso del Atlántico al Pacífico para navegar hacia el Oeste y llegar a las ricas islas de la «Especiería» (Asia). Se pretendía también delimitar en el Pacífico el antimeridiano que dividía las posesiones españolas de las portuguesas de acuerdo con el Tratado de Tordesillas. Además, como expedición de descubrimiento, se añadirían a la Corona las nuevas tierras a descubrir.

Todos estos objetivos fueron logrados pero pasarían a un lugar secundario en la Historia tras la gesta que finalmente realizó uno de sus integrantes, el maestre de la Nao «Victoria», Juan Sebastián de Elcano. Muerto Magallanes a manos de indígenas en Filipinas y diezmada la flota por diversas causas, Elcano decidió continuar navegando hacia el Oeste sin escalas para no caer en manos de los portugueses, hasta arribar a Sanlúcar de Barrameda, en lo que sería la Primera Vuelta al Mundo.

Este libro, con una esmerada presentación y con numerosas ilustraciones a color, es una coedición de varios organismos de la Administración española como contribución a la celebración de ese quinto centenario. Varios autores analizan diversos aspectos de esa «aventura imposible» y de su repercusión posterior: la navegación oceánica, las fuentes documentales, el viaje, sus vicisitudes y penalidades, por último, las consecuencias en la cartografía, el comercio y la diplomacia.

Edición bilingüe español-inglés.