Los asaltos anglo-holandeses a Cádiz y Vigo de 1702: El Diario del barón Spare

  • Aproximación a los usos náuticos en la primera mitad del siglo XIX
  • Manuel Bustos
  • libro
  • rústica
  • 108
  • 30x22 cms
  • 978-84-98288-28-5
Los asaltos anglo-holandeses a Cádiz y Vigo de 1702: El Diario del barón Spare
Gastos de envío a Península 2,8 euros

A finales del mes de agosto de 1702 se presentó en la bahía una flota anglo-holandesa dispuesta a atacar Cádiz. Las desavenencias entre sus jefes, un planteamiento estratégico erróneo y la eficaz acción de las tropas españolas al mando del marqués de Villadarias convirtieron el intento en un estrepitoso fracaso. Sin embargo, esto no impidió que Rota, El Puerto de Santa María y Puerto Real se vieran seriamente afectadas a causa de los saqueos e incendios efectuados.

Cuando se preveía el regreso hacia sus bases, los mandos de la escuadra cambiaron su parecer, dirigiéndose hacia la ría de Vigo, donde se hallaba resguardada la flota española de la plata, que había regresado de América, además de varias unidades francesas de protección y defensa.

La campaña se extendió, así pues, al noroeste peninsular, repitiendo allí el asalto, que en esta ocasión dio mejores frutos al provocar la caída de varias localidades en torno a la ría y pretender a la vez allegar un copioso botín sobre las mercancías que portaba la flota de Indias. Uno de los relatos completos más frescos de estos hechos fue el que escribiera el barón Sparre, comandante en jefe de las tropas de tierra anglo-holandesas. Partícipe directo en los acontecimientos narrados, los describe con amenidad, procurando asimismo la defensa de su gestión en la campaña, aunque sin dejar por ello de describir los errores cometidos ni de identificar a sus responsables.

En este libro, el lector encontrará la traducción al español de este importante texto, originariamente escrito en francés, inédito hasta el presente, con numerosas notas aclaratorias, y enmarcado dentro de la guerra de sucesión al trono español, suscitada tras la muerte sin descendencia del rey Carlos II en 1700.