Louise Clipper d Argenteuil 1878

  • Estudio de clipper de regatas
    En idioma español y francés
  • Bruno Orsel
  • libro
  • rústica
  • 56
  • 31x24 cms
Louise Clipper d Argenteuil 1878
Libre de gastos de envío para Península, pago por tarjeta o transferencia

El desarrollo de la navegación de recreo en Argenteuil, pero más generalmente en los alrededores de Paris, está íntimamente ligado a la transformación de la sociedad en la segunda mitad del siglo XIX. Desde 1850 se disputan las primeras regatas de embarcaciones a remos luego a vela. No obstante la navegación recreativa en el rio está compuesta por un conjunto heterogéneo de ingenios diversos. Pero gradualmente se va a formado una aristocracia, y del simple bote a remos, la ambición de los primeros va a aumentar hasta construir las embarcaciones a vela que para los más apasionados, pero igualmente los más afortunados, derivaron en verdaderas embarcaciones de regatas, los purasangre de la navegación recreativa, en esos momentos, ya en plena evolución, los clíppers del Sena nacen en este contexto, Argenteuil que ofrece una superficie de agua excepcional, está en primera línea de la regata parisina.

En esa época, la importación de América de algunas embarcaciones que navegaban en la bahía de New-York como el Margot, un Sloop sandbagger, más tarde el New-York, un catboat, va a trastornar y cuestionar los principios de construcción de las embarcaciones de fluviales. Estos veleros americanos serán estudiados por los constructores para adaptarlos a las condiciones de navegación del Sena. De ellos nacerán unas embarcaciones más audaces, unas formas más afiladas, un aparejo más esbelto, unas embarcaciones más extremas que tomaran el nombre de clípers de Argenteuil.

Esta monografía representa un cliper de Argenteuil de regata en el apogeo de su evolución. El estudio de este barco esta realizado sobre una documentación histórica de gran valor. Para este efecto Bruno Orsel ha estudiado las fuentes documentales y técnicas de la época, que han sido largamente desarrolladas por la revista Le Yacht de 1878 et des annés suivantes, el célebre tratado de construcción naval de Dixon Kemp A Manual of Yacht and Board Sailing donde el autor ofrece una descripción muy precisa del aparejo de los clípers del Sena. En los fondos del Museo National de Marina existen varios modelos de época de estos clípers. Su estudio nos permite aportar aquí una gran cantidad de información, en particular sobre su modo de construcción y valiosos detalles sobre su aparejo.

Esta monografía permite realizar un magnifico modelo, de una sutil elegancia, el maridaje perfecto de la técnica y la poesía.

Conjunto de 10 planos a escala 1/15 que son:

Líneas de agua
Cuadernas de alzado
Cuadernas Trazado longitudinal
Cubierta – Baos, forro
Distribuciones Corte longitudinal
Distribuciones – Vista desde arriba
Cortes transversales
Herrajes, motonería y varios
Arboladura, velas y banderas
Velas y aparejo a escala de 1/30