Mutiozabal

  • Constructores navales del Oria (1775-1931)
  • Lourdes Odriozola Oyarbide
  • libro
  • rústica
  • 207
  • 30x21 cms
  • 978-84-933600-9-2
Mutiozabal

La obra trata sobre 3 generaciones de la familia Mutiozabal que se dedicaron profesionalmente a la construcción naval en el cauce del rio Oria. A lo largo de sus páginas podremos comprobar la evolución de esta familia desde unos orígenes humildes a ser los principales constructores navales de Gipuzkoa durante la práctica totalidad del siglo XIX.

La autora, ha accedido a numerosos archivos, incluido el de la propia familia Mutiozabal, actualmente custodiado en el Aquarium; y ha podido poner en valor la importancia para la construcción naval de esta familia, además de dar a conocer sus otras actividades industriales y/o comerciales. La monografía está estructurada en tres partes claramente diferenciadas.

La primera trata de situar la importe actividad de la construcción naval en la cuenca del rio Oria, a través de los diferentes emplazamientos que se dedicaron a fabricar barcos.

La segunda recoge la clasificación de las diferentes tipologías de embarcaciones que la familia Mutiozabal construyó a lo largo de los años en que se dedicó a ello.

La tercera parte, y la importante, recorre las actividades constructoras de la Familia Mutiozabal a través de las tres generaciones que se dedicaron a ello.

Además, al libro le acompaña un DVD que recoge la colección al completo de más de 500 planos de embarcaciones que la familia Mutiozabal realizó a lo largo de los años, con lo que aporta mayor valor ya que el hecho de que esta familia hubiese conservado esta documentación la hace única en Euskadi por el periodo cronológico que abarca como por la amplia variedad tipológica en ella recogida.