Naves Mancas

  • La Armada Española a vela de Cabo Celidonia a Trafalgar
    IX Premio Algaba
  • Carlos Canales
  • libro
  • rústica
  • 325
  • 25x18 cms
  • 978-84-414-2879-9
Naves Mancas

Bajo este original y quizás rebuscado título, «Naves Mancas» o navíos a vela, para diferenciarlos de las «galeras» o «naves con brazos» como se las conocía primero en Castilla, y luego en toda España, los autores cubren los siglos en que los marinos de las armadas de España se batieron en los océanos y mares del mundo, contra enemigos de toda nación, raza y condición imaginable, y afrontaron, en innumerables ocasiones, tempestades y vientos huracanados, sed y hambre.

El libro narra combates en barcos de vela, buques artillados, sin remos, que usaban solo la fuerza del viento para impulsarse, según las reglas establecidas en la batalla a mar abierto de las islas Terceras. Con estos bajeles marinos de España destrozaron la flota turca en el Cabo Celidonia, primer paso para acabar con la guerra naval por medio de ga­leras, que durante siglos predominaron en el Mediterráneo.

Las posesiones españolas en el mundo atrajeron a un gran número de piratas y filibusteros franceses, ingleses y ho­landeses, en el Caribe, en el mar del Sur y en las costas americanas. Con ellos mantuvieron nuestra armadas durante un siglo una guerra continuada y silenciosa.

Por último, se exponen los grandes combates navales entre escuadras, por el dominio del mar y sus rutas comerciales, así como los ataques para inten­tar apoderarse de las mejores islas y posesiones de España, donde establecer bases navales o abrir nuevos mercados, durante el apogeo de la navegación.

En definitiva, esta obra, con ayuda de ilustraciones a color, se orienta a ampliar el conocimiento del público en general sobre los hechos navales de Es­paña en los años del predominio de la guerra naval con buques de vela.