Suma de geographia.

  • Martín Fernández Enciso
  • libro
  • tapa dura y sobrecubierta
  • 231
  • 27x22 cms
Suma de geographia.
Libre de gastos de envío para Península, pago por tarjeta o transferencia

Se trata de una versión moderna de la obra original, con transcripción del castellano de la época para una mejor comprensión por parte de los lectores, que incluye comentarios sobre su autor, la propia obra y las circunstancias en que se escribió.

Esta obra es el antecedente primero de una larga serie de valiosas obras españolas de náutica y geografía que fueron de indiscutida categoría en el siglo XVI; fue secundada y progresivamente perfeccionada -con rnatices- por otras insignes personalidades como Alonso de Chaves, Falero, Medina, J. Chaves, Martín Cortés, Zamorano, García de Palacio y muchos otros. Su carácter de primera -la prirnacía tenía un valor jurídico en el Descubrimiento- le da a su autor un indudable reconocimiento en lo científico.

Con la obra de Enciso, publicada en 151, se da impulso con precisión a una larga andadura geográfica americana; de una geografía susceptible de aprovechamiento, por sus valores, en aras a la utilización con fines estratégicos, políticos, económicos -en una palabra- por su utilidad. Es el deseo de ofrecer una descripción clara y precisa de regiones y lugares no conocidos o escasamente observados así como de ofrendar su representación gráfica en cartas que permitan el conocer para explotar, aprovechar las materias existentes, ordenar el territorio, establecer medidas fiscales, defender su posición. Indudablemente es un hito en la obra científica iberoamericana que no necesariamente tiene que ser el principal aunque, sin duda, es importante entre los trabajos geográficos de aquel «Estado Mayor» de los descubrimientos españoles en ultramar que fué la Casa de la Contratación.